Origami Monarca Como Mecanismo De Cambio

Las mariposas representan renacimiento, cambio, transformación y esperanza. Para muchas culturas indígenas mexicanas, las monarcas son las almas de los seres queridos ya fallecidos, que regresan a la Tierra para brindar consuelo a sus descendientes vivos cada año durante el Día de los Muertos. Las monarcas inspiran danzas ceremoniales de las tribus Hopi y Cherokee. Y la gente Blackfoot mira a las mariposas en busca de buenas noches de descanso y sueños.

Credit: Nicole Schroeter (Instagram: @a.wild.inkling)

Hay dos poblaciones de monarcas en los Estados Unidos: oriental y occidental. En la década de los años 90, la población oriental era cercana a un billón y la población occidental era de casi 1.2 millones. Ambas poblaciones han visto grandes disminuciones en sus números. Las monarcas orientales ahora son cerca de 225 millones, lo que representa una pérdida total de más del 77%. Las monarcas occidentales están en bajos históricos con menos de 30,000 mariposas contadas durante el invierno de 2018, una caída de 99%. Aunque se peticionó que las monarcas fueran incluidas en la Ley de Especies en Peligro de Extinción en 2014, aún no han recibido protección del gobierno.

Las monarcas no solo cumplen un papel importante como símbolos culturales, sino que también sirven como polinizadores fundamentales y contribuyentes a la biodiversidad. Ellas son consideradas una especie indicadora, lo que significa que su presencia (o su ausencia) refleja la salud de sus hábitats. Las mariposas nos avisan cuando algo anda mal y, en este momento, nos están enviando un mensaje claro.

Queda menos del 1% de la población occidental de monarcas.

Para este proyecto, nos inspiramos en Sadako Sasaki, una joven que sobrevivió al bombardeo de Hiroshima. Sin embargo, años después le diagnosticaron leucemia. En un intento por mejorar, buscó doblar 1,000 grullas de origami, un pájaro sagrado en Japón. La leyenda explica que una grúa “vive cien años, y si una persona enferma dobla 1,000 grullas de papel, esa persona pronto se recuperará”. Desafortunadamente, Sadako murió de su enfermedad. Ella dobló 644 grúas.

En honor a Sadako Sasaki, estamos tratando de doblar miles de mariposas monarca de origami en un intento de curar a la población de monarcas en disminución.

Usando el arte y el origami como mecanismo de cambio:

Al utilizar el activismo comunitario, el arte, la ciencia y el compromiso cívico, podemos elevar a las mariposas monarcas y mover a nuestros funcionarios electos a tomar decisiones que fortalezcan la conservación de las monarcas y la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

¡Únete a nosotros!

  1. Para comenzar a plegar, regístrese aquí. Este proyecto actualmente solo está disponible en Colorado. Esperamos expandirnos a más estados en el futuro.
  2. Si lo necesita, puede descargar el kit de herramientas aquí y descargar las mariposas monarca de origami aquí.
  3. Por último, aprende a doblar tus monarcas. Mire el video a continuación para obtener instrucciones paso a paso o descargue las instrucciones aquí.